Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

ASUNTOS SINDICALES

Asuntos sindicales

¿Pertenece o desea pertenecer a una organización sindical?

Nuestra Firma le ofrece todo el acompañamiento necesario para garantizar su derecho fundamental de asociación

¿Pertenece a un grupo de trabajadores que desea mejorar las condiciones de sus empleos? Stare Decisis Abogados los puede acompañar en la consecución de sus objetivos.

Tanto los tratados internacionales que obligan al país, como la Constitución Política y las leyes, garantizan a toda persona el derecho fundamental de asociarse y velar por sus propios intereses, sobre todo en materia laboral.

Las organizaciones sindicales persiguen de manera general la mejora de las condiciones laborales de todos sus afiliados, y para la consecución de ese objetivo, cuentan con una serie de garantías y protecciones en su favor.

Nuestra Firma le ofrece a los trabajadores que deciden asociarse el acompañamiento necesario para lograr la verdadera efectividad de esas garantías y derechos. Entre los diferentes aspectos en los que se puede requerir la intervención de nuestros abogados, se encuentran:

 

Acciones legales en contra de la discriminación sindical

No es un secreto que en nuestro país infortunadamente una de las conductas discriminatorias que más se presenta es aquella tendiente a perjudicar a los empleados que se encuentren afiliados a una organización sindical.

Por ello, las leyes laborales consagran un variado conjunto de garantías en favor de este grupo de empleados, como lo son el fuero sindical y/o el fuero circunstancial, que impiden y sancionan la comisión de actos abusivos de los empleadores en contra del sindicato o de sus afiliados. (Lo invitamos a ver la sección de nuestro portafolio llamada “despidos“).

Todo el conjunto de derechos sindicales pueden hacerse efectivos ante las instancias judiciales nacionales, o ante los organismos internacionales respectivos, como por ejemplo, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acompañamiento en procesos de constitución de asociaciones sindicales

Toda organización sindical deriva su existencia de la voluntad de sus miembros de constituirla. Desde ese mismo instante, la ley laboral colombiana consagra un conjunto de garantías en favor de los empleados, pero también establece variadas obligaciones formales y trámites que deben surtirse para lograr el pleno funcionamiento de la organización.

Asesoría en procesos de negociación colectiva, huelga y arbitramento laboral

Sin duda alguna, gran parte de la actividad de una organización sindical se centra en los procesos de negociación colectiva que se inician para dar solución a los conflictos colectivos de trabajo suscitados con el empleador.

El procedimiento de negociación, así como la declaratoria de huelga y el funcionamiento de los tribunales arbitrales están sumamente reglados, y es necesario contar con la asesoría especializada de un profesional del Derecho para evitar posibles nulidades futuras que impidan la materialización de las mejoras laborales pretendidas.

Representación judicial en procesos de fuero sindical

Cuando la garantía del fuero sindical se ve afectada, ya sea porque se produjo la desvinculación o cambio de condiciones laborales de un aforado sin la autorización judicial previa, o porque el empleador ha iniciado el proceso judicial correspondiente para obtener el permiso de despido, es necesario contar con el acompañamiento de un especialista, en aras de obtener una sentencia favorable.

Representación judicial en procesos de calificación de suspensión o paro colectivo de trabajo

En este proceso judicial especial se busca evaluar la legalidad o ilegalidad de un cese colectivo de actividades, de lo cual depende la posibilidad del empleador de despedir por tal motivo a quienes hubieren intervenido o participado en él. De hecho, dependiendo del caso, de este proceso puede o no desprenderse la suspensión o cancelación de la personería jurídica de una organización sindical, por lo que es extremadamente importante contar con un acompañamiento jurídico adecuado.

Recurso extraordinario de anulación contra laudos arbitrales  

A través de este especial medio de impugnación se busca controvertir la legalidad del laudo a través del cual los árbitros dan por finalizado un conflicto colectivo de trabajo. Por ende, de la resolución de este recurso depende en buena medida la materialización de las pretensiones de un sindicato en el marco de un conflicto colectivo de trabajo. 

Sectores Estratégicos

Si usted trabajó o labora actualmente en uno de los siguientes sectores, pregunte por nuestra tarifa especial de consulta
  • null

    Sector Salud

    Profesionales de la medicina y enfermería que hayan prestado servicios a clínicas y hospitales del sector privado

  • null

    Sector Aeronáutico

    Personas que hayan prestado sus servicios a empresas de transporte aéreo, ya sea de carga o pasajeros.

  • null

    Sector Telecomunicaciones

    Personas que hayan prestado sus servicios a empresas de televisión, telefonía móvil fija o celular, o proveedoras de servicios de internet

  • null

    Sector Petrolero

    Personas que hayan prestado sus servicios a empresas relacionadas con la extracción, transformación o distribución del petróleo

  • null

    Sector Financiero

    Personas que hayan prestado servicios a bancos, corporaciones financieras, aseguradoras, y demás entidades pertenecientes al sistema financiero colombiano

Áreas de Práctica relacionadas

Nuestros abogados laboralistas manejan soluciones que lo ayudarán a resolver las distintas situaciones que pueden presentarse en el empleo

¿Necesita un abogado laboralista? Cuéntenos su caso

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Mensaje