Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

Fallo favorable vs juzgado que no hacía cumplir órdenes que había emitido contra COLFONDOS S.A.

Fallo favorable vs juzgado que no hacía cumplir órdenes que había emitido contra COLFONDOS S.A.

SENTENCIA FAVORABLE – Mediante una acción de tutela, logramos que el Tribunal de Bogotá le ordenara a un juzgado hacer cumplir las órdenes que había impartido en contra de Colfondos S.A. para el pago de unos auxilios por incapacidad.

En no pocas ocasiones, nuestra labor como abogados laboralistas consiste en defender los intereses de las personas que representamos ante los atropellos cometidos por las autoridades estatales que no cumplen sus funciones. En este caso concreto, nos vimos obligados a interponer una acción constitucional en contra de una juez que se negaba a tomar las medidas necesarias para que se cumpliera un fallo de tutela que fue favorable a los intereses de una de nuestras clientes.

En un primer momento, el juzgado había ordenado a la reconocida AFP Colfondos que le pagara a nuestra cliente algunos auxilios de incapacidad que le adeudaba. Colfondos pagó una cantidad irrisoria, y ante esto, se le solicitó al despacho que tomara las medidas necesarias para que se pagara efectivamente todo lo adeudado.

Adoptando una conducta completamente arbitraria, la juez manifestó que la discusión acerca de cuánto debía pagarse no era de su competencia, a pesar de que precisamente la fuente de la obligación era un fallo proferido por ella.

Contra esa decisión interpusimos una acción de tutela, para que se le ordenara a la juez cumplir sus deberes como funcionaria pública y procediera a garantizar una protección realmente efectiva para nuestra cliente.

Esta acción de tutela fue resuelta desfavorablemente en primera instancia. Sin embargo, presentamos la impugnación correspondiente, y en segunda instancia la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá nos concedió la razón, y ordenó a la juez emitir un nuevo pronunciamiento en el que realmente se verificara el cumplimiento de las órdenes impartidas a Colfondos. Gracias a esto, nuestra cliente recibió las sumas que se le adeudaban. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada “¿Otro asunto en el empleo?“).

Número de radicación del proceso: 11001-3109-033-2015-00147-01


© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite www.staredecisisabogados.com

Otros casos de éxito

¿Necesita un abogado laboralista? Solicite su cita aquí

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Mensaje