Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

La última oportunidad para ganar en los procesos laborales: el recurso de casación

La última oportunidad para ganar en los procesos laborales: el recurso de casación

Mayo 20, 2017

 

Cuando trabajadores o empresas inician un proceso laboral, normalmente cuentan con solo dos instancias para que los jueces se pronuncien sobre el caso. Sin embargo, una vez dictada sentencia en segunda instancia, aún existe una última posibilidad de cambiar lo decidido: el recurso extraordinario de casación, del cual conoce la Corte Suprema de Justicia. Este recurso está sometido a requisitos técnicos excepcionales, lo que hace necesario contar con un abogado experto en él. ¿En qué consiste este recurso? ¿Qué lo hace tan diferente de las instancias? ¿Por qué se necesita un abogado especializado para su sustentación? Las respuestas:

El recurso extraordinario de casación busca controvertir la legalidad de las sentencias. Lo que se pretende con él es demostrar que la sentencia de segunda instancia viola la ley, y por tanto, debe ser reemplazada por una que sí esté en armonía con el ordenamiento jurídico de nuestro país.

No obstante, el demostrar que una sentencia de segunda instancia viola la ley no es cuestión simple. Se considera que las sentencias están amparadas por  presunciones de “legalidad y acierto”, y esas presunciones solo pueden ser desvirtuadas si se demuestra -con suficiencia- la ocurrencia de alguna de las causales taxativas que prevé la ley. Esto hace que el recurso de casación sea calificado como “extraordinario”, pues mientras en las instancias pueden alegarse cualquier tipo de razones para afirmar  que el juez cometió un error en su sentencia, en sede de casación solo pueden denunciarse como errores aquellos que expresamente la ley considere como tales.

Para demostrar que una sentencia encaja en alguna de las causales por las cuales la ley considera que debe ser anulada y reemplazada, la Corte Suprema de Justicia exige que la demanda respete una técnica especial de presentación de los argumentos. No son pocas las demandas de casación que fracasan porque los abogados no cumplen con este tipo de requisitos especiales, lo que va en detrimento de los derechos de sus clientes. Por ello, es fundamental contar con un profesional del Derecho que conozca de manera profunda los requisitos y características de este medio extraordinario de impugnación, pues luego de que la Corte Suprema de Justicia tome su decisión, ésta no podrá ser modificada nunca más, salvo casos excepcionalísimos.

Stare Decisis Abogados es una firma especializada en la interposición y sustentación de este recurso extraordinario, y cuenta con portafolios de representación judicial especialmente diseñados para trabajadores (ir a portafolio de trabajadores) o empleadores (ir a portafolio de empleadores) que necesitan interponer o sustentar este recurso ante la más alta corporación de la justicia laboral de nuestro país.


© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite www.staredecisisabogados.com

Artículos relacionados

¿Necesita un abogado laboralista? Solicite su cita aquí

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Mensaje