Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

¿Se pensionó en un fondo privado? puede tener derecho a una indemnización

¿Se pensionó en un fondo privado? Usted puede tener derecho a una indemnización.

¿Estuvo afiliado al Seguro Social pero se pensionó en un fondo privado?

Probablemente esa decisión afectó el valor de su mesada pensional.

Si usted…

1. Estuvo afiliado en algún momento al Instituto de Seguros Sociales (ISS)

2. Se trasladó a un fondo privado de pensiones, y

3. Se pensionó en el fondo privado.  

Usted muy probablemente tenga derecho a que el fondo privado de pensiones le pague una indemnización de perjuicios, pues muy seguramente de haberse pensionado en Colpensiones su mesada pensional al día de hoy sería más alta. 

La posibilidad de presentar una demanda por esta situación surgió así: hace poco más de una década la Corte Suprema de Justicia abrió la posibilidad de que los pensionados por fondos privados pudieran retornar a Colpensiones y obtuvieran de esta manera una mejor mesada pensional.

Muchas fueron las personas que iniciaron procesos judiciales de nulidad o ineficacia de su afiliación al fondo privado, y alcanzaron a regresar al Régimen de Prima Media (Colpensiones) donde obtuvieron una pensión más ajustada al esfuerzo laboral de toda su vida.

Sin embargo, una sentencia proferida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia el 10 de febrero de 2021 (Sentencia SL373-2021) cerró la puerta para que aquellas personas que gozaran ya de un estatus de pensionados retornaran a Colpensiones, acabando así con las ilusiones de muchísimos colombianos.

La buena noticia es que en esa misma decisión, el Alto Tribunal dejó abierta la posibilidad de que los ahora pensionados de fondos privados puedan obtener una indemnización de perjuicios si consideran que sufrieron un perjuicio en la cuantía de su pensión como consecuencia de la falta de información de su administradora de pensiones.

Lo que se busca con estas demandas es que esa lesión o detrimento económico que se evidencia mes a mes, y de por vida, sea reparado integralmente, de manera que la persona quede en una situación muy similar a la que se encontraría de haberse pensionado en Colpensiones.

Esta resulta ser un arma poderosísima para muchas personas que vieron mermas significativas en sus ingresos como consecuencia de haberse pensionado en fondos privados, sin haber tenido la oportunidad de escoger el fondo público, si es que al final del día les resultaba más favorable. Hemos llevado casos en nuestra Firma en que la diferencia entre las dos mesadas resulta ser del doble, o incluso mucho más.

Stare Decisis Abogados lo puede asesorar y representar con un sólido equipo de abogados con la experiencia necesaria para llevar un caso de vital importancia para su tranquilidad y la de su familia en la vejez.

Contamos con el conocimiento y herramientas para ofrecerle la mejor asesoría no sólo en juzgados y tribunales, sino para incluso, defender sus intereses ante la Corte Suprema de Justicia en el evento en que en su caso se interponga el recurso extraordinario de casación.

Consulte con nosotros la viabilidad de su caso, su cuantía, las posibilidades de éxito y reciba el mejor consejo para mejorar su futuro pensional.

Si usted no es pensionado, pero tiene interés en regresar a Colpensiones, le recomendamos el siguiente artículo: VOLVER A COLPENSIONES SÍ ES POSIBLE | ABOGADOS LABORALISTAS (staredecisisabogados.com)

Artículos relacionados

¿Necesita un abogado laboralista? Solicite su cita aquí

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Mensaje