Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

Sentencia favorable para protección de habeas data en materia pensional

Sentencia favorable para protección de habeas data en materia pensional

SENTENCIA FAVORABLE – Nuestros abogados lograron que periodos faltantes en el reporte pensional emitido por Colpensiones, fueran incorporados en virtud del derecho fundamental al habeas data.

No es extraño que en las historias pensionales de los afiliados, existan inconsistencias sobre el número de semanas cotizadas o salarios devengados. Esta fue justamente la situación que enfrentó uno de nuestros clientes, quien había trabajado más de 20 años en entidades del sector público nacional, pero ninguno de esos periodos se encontraba reflejado como semanas válidas para obtener una pensión. Antes de iniciar nuestra gestión, su reporte solo reflejaba 177,43 semanas.

Stare Decisis Abogados inició la labor de reconstrucción de su pasado laboral, solicitando los respectivos certificados a las entidades en donde nuestro cliente prestó servicios. Una vez obtenidos, le pedimos a Colpensiones la incorporación de tales tiempo como semanas válidas para efectos pensionales.

Colpensiones se negó a incluir la información, alegando defectos formales totalmente inexistentes en los certificados laborales, motivo por el cual acudimos ante los jueces de la República en acción de tutela, con el fin de que se amparara el derecho al habeas data de nuestro mandante, y se ordenara la actualización de su historia pensional. Como fundamento de nuestra petición, invocamos el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, que dice:

ARTÍCULO 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. […]

Tanto en primera como en segunda instancia, las decisiones nos fueron favorables, y gracias a ello, se incluyeron 1029,71 semanas adicionales al reporte de nuestro cliente, lo que sumadas a las que ya tenía acreditadas, y a otras cuya incorporación se logró a través de derechos de petición, le permitió reunir más de las 1300 semanas requeridas para obtener su pensión de vejez. (Lo invitamos a leer la sección de nuestro portafolio denominada “asuntos pensionales“).

Número de radicación del proceso: 11001-3103-011-2019-00602-00


© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite www.staredecisisabogados.com

Otros casos de éxito

¿Necesita un abogado laboralista? Solicite su cita aquí

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Mensaje