Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

Sentencia favorable que declaró nulidad de traslado pensional vs SKANDIA S.A. y PORVENIR S.A.

Sentencia favorable que declaró nulidad de traslado pensional vs SKANDIA S.A. y PORVENIR S.A.

SENTENCIA FAVORABLE – SDA logró que la justicia anulara la vinculación de un afiliado del fondo privado de pensiones Skandia, para que de esa manera pudiera volver al régimen administrado por Colpensiones.

Stare Decisis Abogados obtuvo una nueva decisión judicial favorable representando a un afiliado del fondo privado de pensiones Skandia S.A. (antes Old Mutual S.A.), que deseaba volver al régimen pensional administrado por Colpensiones. Nuestro cliente no podía trasladarse libremente, pues ya se encontraba en el rango de los 10 años anteriores al cumplimiento de la edad de pensión.

El afiliado alegaba que desde el año 1986 se encontraba afiliado al Instituto de Seguros Sociales (ISS), y hacia el año 1994 una asesora del fondo privado de pensiones Porvenir lo convenció de trasladarse al Régimen pensional de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), brindándole información incompleta acerca de las supuestas ventajas que conllevaba esa decisión, como por ejemplo, que el monto de su pensión sería más alto en el fondo privado que en régimen público.

Bajo una situación similar, nuestro cliente también esgrimió que en el año 2004 un asesor de Skandia Pensiones y Cesantías S.A. lo convenció de trasladarse a ese fondo, pero tampoco se le brindó información suficiente acerca de las ventajas y desventajas que dicha decisión tendría respecto de su historial pensional en concreto.

Mucho tiempo después nuestro cliente se percató de que lo que le ofrecieron en su momento no fue del todo cierto: así continuara cotizando sin interrupciones, el monto de su pensión en el fondo privado correspondería a tan solo el 78% de lo que le hubiere correspondido si se hubiese mantenido en el régimen público de pensiones, hoy administrado por Colpensiones.  (Lo invitamos a leer nuestro artículo “Volver a Colpensiones y obtener una mejor pensión es posible“).

Ante esta injusticia, nuestra firma presentó demanda ante los jueces laborales de la República, pretendiendo que se declarara la invalidez de la afiliación de nuestro cliente al fondo privado de pensiones, con ocasión de la deficiente asesoría que se brindó al momento de las vinculaciones, y en consecuencia, que se le tuviera de nuevo como afiliado al régimen público de pensiones.

Tanto la sentencia de primera como la de segunda instancia nos concedieron la razón, declarando la nulidad de la afiliación al RAIS, y garantizando de esta manera a nuestro cliente una mejor mesada pensional para el resto de su vida.

Número de radicación del proceso: 11001-3105-028-2018-00-061-00

 


© Stare Decisis Abogados S.A.S. Este artículo tiene una finalidad netamente informativa. No constituye asesoría legal ni da lugar a una ninguna clase de relación abogado-cliente. El lector debe consultar con uno de nuestros abogados laboralistas antes de adelantar cualquier clase de acción jurídica relacionada con la información contenida en este artículo. Para conocer nuestro portafolio de servicios visite www.staredecisisabogados.com

Otros casos de éxito

¿Necesita un abogado laboralista? Solicite su cita aquí

Un abogado laboral se pondrá en contacto con usted en un instante

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Mensaje