Horario: Lunes a Viernes: 8:00am a 1:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm (Cita previa)

¿Si no existe contrato escrito, es posible reclamar prestaciones y demás derechos laborales?

Existe la creencia generalizada de que si un trabajador no tiene un contrato escrito, no puede acceder a los derechos y prestaciones que otorga un contrato laboral.

Por otro lado, algunos empleadores se cobijan en la inexistencia de documento escrito para evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Tener un contrato verbal otorga exactamente los mismos derechos que un contrato escrito. Vea aquí por qué.

La legislación laboral colombiana es clara al establecer que los contratos laborales pueden ser verbales o escritos. Lo anterior, es la plena garantía, de que aun cuando no se cuente con un documento físico, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones  que la ley señala con respecto a sus empleados, y estos, a su vez, deben cumplir con sus obligaciones como trabajadores.

Una vez se verifique la existencia de los tres elementos constitutivos del contrato laboral, (prestación personal de un servicio a favor del empleador, bajo continuada subordinación y remuneración)  se entiende que existe un contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen. De tal suerte que los trabajadores con contratos verbales tendrán derecho a las prestaciones sociales (prima, cesantías, intereses a las cesantías), vacaciones, y a la afiliación y aportes al Sistema General de Seguridad Social, en igualdad de condiciones a aquellos trabajadores que cuentan con un contrato de trabajo escrito.

En un eventual proceso judicial, el trabajador podrá probar la existencia de dicho contrato por medio de testigos, la confesión del demandado, videos, y, en general, por cualquier medio de prueba permitido por nuestra legislación.